Ellos se ponen la falda

AutorLaura Santos

BUENOS AIRES.- Los han visto vestidos con falda en las calles de Bogotá exigiendo que no se maltrate más a las mujeres. Los han escuchado decir "¡no!", porque su cuerpo no es para la violencia.

"Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, somos muchos los hombres los que luchamos con la mujer", es una de las consignas del Colectivo Hombres y Masculinidades, que desde 1994 trabaja en Colombia codo a codo con sus similares feministas para erradicar la violencia de género.

Es decir, la violencia hacia las mujeres, hacia los hombres y de los hombres entre los hombres.

"Hay algunos grupos que nacieron al calor de los movimientos feministas, nosotros no. Empezamos para reflexionar las construcciones de la masculinidad en la cultura y desde allí derivamos el trabajo de acompañamiento con el movimiento de mujeres", explicó Javier Omar Ruiz, co fundador del colectivo.

Pero, tal cual como dice su cántico, ellos no son los únicos.

La Red MenEngage América Latina agrupa a organizaciones de hombres que trabajan por la igualdad de género en 15 países de la región.

Su enfoque está relacionado en promover iniciativas de políticas públicas, hacer labor de educación, generar investigaciones, desarrollar campañas e incentivar el intercambio de experiencias.

Para lograrlo, trabajan de la mano con ONU Mujeres y diversos grupos feministas.

Douglas Mendoza, co-coordinador regional basado en Nicaragua, consideró que es muy importante el trabajo en conjunto con las mujeres en el camino de la transformación hacia sociedades más igualitarias.

Pero no porque busquen ser sus voceros sino para que los hombres puedan expresarse desde sus propios procesos dentro de la igualdad.

Las organizaciones generalmente hacen labor de sensibilización con el hombre común, lo cual no resulta sencillo porque implica cuestionar el sistema de privilegios con el que fueron educados.

Tanto Douglas Mendoza como Javier Omar Ruiz coincidieron en que la mejor forma de abordar el machismo con los adultos es a partir de la paternidad.

"Les hacemos tres preguntas: ¿en qué es diferente a su papá?, para que vean que las construcciones genéricas se pueden cambiar; ¿qué quieres modificar para que tu hijo empiece a decir que es diferente a vos?, y ¿si tu hija se casa con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR