Ponen FARC en la mira a candidatos regionales

AutorOctavio Pineda

REFORMA/Colombia

BOGOTÁ.- De cara a las elecciones regionales que se celebran hoy, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puso en la mira a candidatos a Alcaldes, concejales y Gobernadores. El reto del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha sido impedir que los maten.

Pese a los avances en materia de seguridad y recuperación del territorio por parte de la Fuerza Pública, que han significado, según cifras del Ministerio de Defensa, una reducción de 34 por ciento en el número de candidatos asesinados con respecto a los comicios del 2000, en la actual campaña han sido muertos 14 candidatos a la Alcaldía, 15 al Concejo y uno a la Gobernación.

En 4 municipios no se presentó un solo candidato a la Alcaldía y 11 municipios llegan sin candidatos al Concejo. Según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar las elecciones, 66 candidatos renunciaron a la contienda por problemas de orden público y 115 por motivos personales.

"Es una situación preocupante. Somos testigos de los esfuerzos del Gobierno por recuperar la gobernabilidad, pero algo está fallando en lo regional y lo local, porque las cifras así lo indican", advierte Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.

"Las FARC pretenden desmantelar los Gobiernos locales al considerarlos agentes del Gobierno nacional. Es un desafío al Gobierno que se expresa en los Mandatarios locales para dejar sin gobernabilidad al país", advierte Fabio Villa, director de la Federación Nacional de Concejos.

De los 32 departamentos que conforman el territorio nacional, Caquetá, Arauca, Nariño, Cauca, Cesar, Bolívar, Antioquia, Risaralda, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander son en los que el fenómeno de la intimidación se presenta con más fuerza, según la Federación Colombiana de Municipios.

La guerrilla, principal preocupación

Aunque las intimidaciones por parte de los paramilitares han estado a la orden del día en regiones donde estos escuadrones tienen fuerte presencia, y tomando en cuenta que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que respetaría el proceso electoral, la principal preocupación para candidatos y autoridades ha sido la guerrilla de las FARC.

"Las autodefensas, en algunos municipios, pueden presionar a algunos candidatos para que renuncien y queden los que les generan confianza, pero la mayor parte de la responsabilidad de los muertos recae sobre las FARC", denuncia Toro.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR