Ponen fin a bolsas de plástico

AutorSTAFF

Las bolsas de plástico tienen sus días contados en Tamaulipas.

A partir del 1 de enero del próximo año, los comercios tamaulipecos no podrán ofrecer este producto a sus clientes, afirma Humberto Rangel, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado.

El 28 de septiembre, los legisladores aprobaron restringir el uso, dádiva y venta de bolsas elaboradas con plástico, con excepción de aquellas que fueron fabricadas con el 30 por ciento o más de material reciclado.

Un día después entraría en vigor la medida, pero los empresarios pidieron una prórroga a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas.

"Las asociaciones empresariales solicitaron tiempo para poder ellos prepararse y buscar proveedores que les vendan el tipo de bolsa que se va a permitir.

"La Seduma les dio una prórroga hasta el 1 de enero, (lapso) que ha servido muchísimo para hacer propaganda e invitar a todos los amigos empresarios y comerciantes, tanto a la mediana y pequeña empresa, para que se preparen", explica Rangel.

En el País, Tamaulipas será el cuarto estado en legislar en contra de las bolsas de plástico, luego de Veracruz, Baja California Sur y San Luis Potosí.

"Nos da gusto ser el cuarto estado que haya tomado esta iniciativa y que se haya tomado por unanimidad. Hay una preocupación grande en la cual no nos importan los colores ni las ideologías; el cuidar el medio ambiente es una responsabilidad de todos", afirma.

CREAN CONCIENCIA

Rangel asegura que la reforma al Artículo 36 del Código de Desarrollo Sustentable de Tamaulipas busca crear conciencia sobre el impacto ambiental de las bolsas de plástico.

"En Tamaulipas, en muchas ciudades tenemos la problemática de que se nos inundan. Son ciudades planas, como Matamoros, en donde normalmente las inundaciones son ocasionadas por no poder hacer un desahogo correcto de los drenajes por el tema de las bolsas", detalla.

En promedio, una persona tira 150 bolsas de plástico en un año, estima la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Cada año, se producen hasta 500 billones de estos empaques en el planeta, los cuales toman entre 100 y 400 años en degradarse, de acuerdo con la Semarnat.

Los productos de plástico contaminan el agua y suelo, con el paso del tiempo se dividen en fragmentos pequeños llamados microplásticos, que al ser consumidos por animales marinos pueden entrar en la cadena alimenticia humana, advierte el Programa de las Naciones Unidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR