Ponen impuesto a celulares con MP3

AutorIgor Galo

Cuando en Europa un consumidor compra un celular, un CD, una impresora o un USB, los bolsillos de Alejandro Sanz, Shakira, los escritores de best-sellers y otros artistas se llenan un poquito más.

Y es que 22 países europeos tienen un nuevo impuesto, denominado canon digital, que grava los productos digitales susceptibles de ser utilizados para realizar copias de productos culturales, como canciones, películas o libros.

Un listado de productos al que ahora se unirán los celulares, que desde que pueden reproducir MP3 ya han sido acusados de fomentar la piratería.

De esta forma, en España cuando se compra un reproductor-grabador portátil de MP3 o MP4, los consumidores están pagando 3.15 euros, unos 4 dólares, que van a parar a la sociedad gestora de derechos de autor, que reparte luego el dinero recaudado de esta forma entre los autores, cantantes, compositores, intérpretes, directores o productoras, en función del éxito de sus obras.

Los grabadores de CD tienen un impuesto de 0.60 euros, o casi un dólar, mientras que los grabadores de DVD pagan 3.4 euros de impuesto por este concepto, casi 4.5 dólares.

El precio de cada CD es de 0.17 centavos de euros (0.25 centavos de dólar), más caro por este impuesto, que es de uno 0.30 dólares en los CD-RW, 0.60 centavos de dólar en el caso de España, donde los USB también pagan impuestos, al poder ser utilizados para bajarse y reproducir música sin pagar por ello.

Un caso especial es el de las fotocopiadoras, que pagan un impuesto de 141 euros, unos 180 dólares, por unidad al considerarse que se utilizan para hacer copias de libros. Las impresoras y escáneres pagan entre 7.95 y 9.75 euros (entre 10 y 13 dólares) por unidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR