Ponen jardín a mascotas

AutorIván Sosa

Confinados por rejas, las mascotas caninas de los vecinos de las colonias Condesa, Roma y Doctores tendrán sus propios parques, equipados con superficie para andar sin correa y una área exclusiva de sanitarios.

Con una inversión de dos millones de pesos y por petición de organizaciones civiles como Organik, la Delegación Cuauhtémoc abrió el primer espacio aislado sólo para mascotas en el Parque Lázaro Cárdenas, en la Colonia Doctores, el cual ya funciona.

Dentro del área canina segregada al interior del Parque Alexander Pushkin, en las calles de Morelia y Tabasco, en la Colonia Roma, trabajadores realizan obras destinadas a instalar la red de drenaje para desechar las heces.

"El espacio canino más grande estará en el Parque México, en dos superficies, una de mil 800 metros cuadrados y otra de 800 metros cuadrados.

Habrá un muro de cetos y una reja de 1.5 metros de altura; iniciaremos obras en una semana", comentó el director de Gestión Ambiental de Cuauhtémoc, Joel Tovar.

Ambas áreas caninas dentro del Parque México, el cual se extiende en 19 mil metros cuadrados, se situarán a un costado de la torre azul del reloj art deco.

La zona estará ubicada dentro de una fuente y cerca de los sanitarios públicos, al sur de la calle Michoacán y una estación Ecobici.

Antes de las obras de remodelación, la mayor concentración de visitas caninas se hacían junto al foro al aire libre Charles Lindbergh y la biblioteca, donde hay un paseo con rocas y un arroyo.

"Los vecinos se quejaban de que había más perros que niños, se registraron ataques de perros a los 96 patos y seis gansos que hay en el lago, por lo que decidimos crear los espacios para perros en el área sur", indicó Tovar.

De los 21 millones de pesos dedicados a la rehabilitación del parque, un millón será para el área canina exclusiva, el cual estará disponible el 6 enero próximo, de acuerdo con anuncios.

El dirigente de Organik, Arnold Ricalde, explicó que el primer perroparque abierto sobre el Eje Central, al lado del monumento a Lázaro Cárdenas, mostró las complicaciones del manejo de las heces y en el Parque México se planteó otra solución.

En el Lázaro Cárdenas opera una tarja rodeada de gravilla, la cual tapa el conducto de desecho hacia el drenaje.

"En 89 contenedores para heces instalados en torno a la Condesa se recolectaron en seis meses 65 toneladas de residuos, pero la mitad es basura, porque los dueños recogían las heces en bolsas de plástico con otros desechos.

"Entonces necesitamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR