Ponen límite a aerolíneas

AutorDayna Meré y Lilián Cruz

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará sanciones a las aerolíneas que publiquen tarifas engañosas después del 1 de junio, plazo que otorgó para que modifiquen sus promociones, informó el organismo.

De acuerdo con Javier Tanús Pimentel, director general de Procedimientos de la Profeco, esta práctica se permitió a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, los que afectaron las ventas de las aerolíneas a nivel mundial.

"Toda esta situación llevó a las aerolíneas a una situación muy apurada económicamente, por lo que a nivel mundial se dictaron algunas políticas oficiales que apoyaran a la reactivación de la industria del transporte aéreo.

"Entre ellas está la aplicada en México de tolerar la publicación de sus tarifas de manera desglosada, poniendo aparte el IVA, la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) y gastos de seguridad, por no ser incrementos suyos, sino situaciones externas", precisó Tanús.

La decisión de apoyar a la industria a través de este tipo de publicidad la avaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Tarifas de Transporte Ferroviario y Multimodal.

"A partir del mes de junio estaremos muy atentos de que la publicidad que se difunda por cualquier medio, Radio, Televisión, Prensa, internet y espectaculares, se sujete a los lineamientos contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, y de no ser así habrá sanciones sin necesidad de interponer quejas", dijo.

Según la Profeco entre las más reportadas se encuentran Aerocalifornia, Aerolíneas Internacionales, Aeroméxico y Mexicana por servicio deficiente y por no respetar promociones.

Las aerolíneas aseguran que han cumplido con la exigencia de la Profeco y algunas de ellas como Aviacsa ya modificaron su publicidad.

Carlos Bonilla, director de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR