Ponen lupa a amparo milusos

AutorErnesto Osorio

La Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó solicitar a diversas instancias del Gobierno del DF un informe pormenorizado de las acciones emprendidas para investigar los efectos que ha dejado los amparos a favor de la Sociedad Cooperativa Ciber México.

REFORMA publicó ayer que a 100 días de que el Gobierno capitalino presentara una denuncia penal contra autoridades y socios de Ciber México, por la utilización del amparo 732/98 en la expedición de certificados de uso de suelo.

La denuncia fue interpuesta en octubre pasado contra funcionarios de la Seduvi y de la Delegación Álvaro Obregón, por otorgar a Ciber México permisos para obras con el pretexto de un amparo, y en contra de los socios de la firma, Francisco José Ibáñez, Patricia de Lille Fuentes, Pablo Ibáñez de Lille, Francisco Ibáñez y Alicia Rivero.

Sin embargo, a la fecha no hay responsables detenidos.

Y ayer mismo, mediante un punto de acuerdo promovido por la diputada Lía Limón, los legisladores emplazaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) a informar sobre las medidas adoptadas para contrarrestar los efectos del amparo del mencionado y de otros tres que fueron vinculantes y que, en conjunto, han protegido a 124 predios para otorgarles certificados de uso de suelo que permiten construir sin cumplir con las normas urbanas.

Del mismo modo, en el documento se solicita que en un plazo no mayor de 10 días, tanto la Consejería Jurídica del GDF, como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, remitan un informe del avance que registran las investigaciones y denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

"Es prioritario sancionar y castigar a los servidores públicos involucrados en el otorgamiento de permisos, licencias y certificados de uso de suelo estas Delegaciones y suspender las obras", dijo Limón al presentar su punto de acuerdo en la Tribuna.

Asimismo se aprobó que los titulares de las Delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Benito Juárez, Iztapalapa y Milpa Alta proporcionen las manifestaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR