Ponen lupa en NY a central nuclear

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

BUCHANAN, Nueva York.- Georgiana Stewart poda los arbustos de la entrada de su casa, en un pintoresco barrio de grandes jardines en Buchanan, un pueblo ubicado a una hora de Nueva York. Allí, en medio de los bosques que visten las orillas del río Hudson, sólo una cosa altera el paisaje: la gigantesca planta nuclear Indian Point.

"Si fuera por mí, les diría que se fueran de aquí", dice Stewart, una mujer de 81 años, la mayoría de los cuales los ha vivido inmersa en la tranquilidad de Buchanan.

"Todavía pienso que algo podría pasar en el futuro, aunque digan que nada terrible podría ocurrir. No se puede creer en todo lo que dicen", agrega.

El terremoto y el tsunami que desataron la crisis nuclear de Japón en marzo han profundizado los temores de que algo similar pueda ocurrir aquí. La industria está bajo escrutinio. Y, en medio de las advertencias de científicos, políticos y ambientalistas, la Comisión Reguladora Nuclear ha comenzado a revisar los mecanismos de seguridad y las normas que guían las 104 centrales nucleares del país.

"Los diseños de los reactores de Japón son similares, las barreras de protección son similares, y las regulaciones, en algunos casos, son incluso más fuertes", señaló hace unos días David Lochbaum, experto en energía nuclear de la Union of Concerned Scientists.

"Si un reactor de Estados Unidos se enfrenta a un desafío similar, tal vez no el mismo combo de tsunami y terremoto, pero algún desastre natural o error humano, es poco probable que la historia tenga un final feliz", sintetizó.

Al igual que la mayoría de las centrales nucleares del país, la licencia de los dos reactores nucleares de Indian Point expirará pronto, en 2013 y 2015. El Instituto de Energía Nuclear (NRC) debe decidir si extiende o no esa licencia.

El instituto, el organismo que representa a la industria, y algunos expertos sostienen que las plantas nucleares son seguras, y que, en las palabras de un reciente informe de esa institución es "poco probable" que algo similar a lo que ocurrió en Japón se replique ahí.

Sin embargo, Indian Point ha sufrido fallas en mecanismos de seguridad, fugas de material radioactivo, y una explosión de un transformador en 2007.

En 2008, un grupo de científicos de la Universidad de Columbia descubrió una falla sísmica a menos de dos kilómetros. No es la única central nuclear de Estados Unidos que sufre problemas, pero sí es la más vulnerable del país a un terremoto. Con todo, las posibilidades son ínfimas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR