Ponen lupa a libertad de procesados

AutorRuth Zenteno

El uso indiscriminado de la prisión preventiva, que busca abatirse en el sistema penal acusatorio a través de medidas alternativas, requiere de mecanismos que protejan la presunción de inocencia del imputado y que valoren adecuadamente el riesgo que podría representar para la sociedad el que enfrente su juicio en libertad.

Conseguir este delicado equilibrio ha sido una tarea que ha tomado casi 10 años para materializar los llamados servicios previos al juicio, explicó Ana Aguilar, directora de proyectos del Instituto de Justicia Procesal Penal.

La reforma constitucional de junio del 2008, a partir de la cual se implementó en México el sistema penal acusatorio, ha llevado a distintas entidades a crear nuevos Códigos Procesales en los que se prevén medidas cautelares alternativas; sin embargo, no contemplan una evaluación previa.

"Finalmente estas personas están sujetas a un juicio y necesitas que vuelvan a él, y también necesitas que no representen un riesgo para la víctima. Dependiendo de la conducta, que no exista el riesgo de revictimizarla o incluso el riesgo de reincidencia, porque finalmente la sociedad también tiene un reclamo legítimo de seguridad", acotó Aguilar.

"Hay que generar este tipo de equilibrios dentro del sistema, si no, generamos percepciones de impunidad".

A través de un manual, explicó Aguilar, se ha empezado a trabajar en la implementación de los servicios previos al juicio, entre los que se contempla la creación de un modelo que analice los vínculos comunitarios que tiene un imputado y los riesgos que representaría darle una medida cautelar, además de supervisar a quienes llevan su proceso en libertad.

Los servicios previos al juicio siguen un mecanismo que existe y se emplea desde hace más de 50 años en los países anglosajones, explicó la experta.

En Reino Unido se conocen como servicios relativos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR