Ponen lupa a paraestatales

AutorAlejandra López, Verónica Gascón, Alan Miranda y Nallely Ortigoza

Detectan en la Cuenta Pública de 2011, retrasos y omisiones en la operación de proyectos de organismos del sector público como la Comisión Federal de Electricidad, Fonatur, Sepomex y el Fondo Pyme de la Secretaría de Economía.

Opera CFE 'a medias' en la región central

Alejandra López

La zona central de distribución eléctrica se encuentra a media luz pues los esfuerzos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por mejorar su operación se han visto topados por la falta de nuevos medidores, altas estimaciones de consumo y baja recaudación de los clientes morosos.

De acuerdo con el reporte de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2011, la paraestatal sólo consiguió instalar 51 por ciento de los medidores electrónicos nuevos a los clientes pues la meta era de 531 mil 237 medidores y sólo se alcanzaron 270 mil 374.

Esto sucedió porque se declaró desierta la licitación de compra de medidores, los clientes se resistieron a que sus medidores fueran sustituidos, hubo agresiones al personal de CFE y faltó personal sindicalizado que cumpliera el perfil de instalador.

"Sin embargo, la entidad fiscalizada no presentó la evidencia suficiente que sustente lo señalado anteriormente", añadió la ASF.

Sobre los cobros estimados, la institución de supervisión dijo que en 2011 el 37.7 por ciento de los cobros a los clientes se dio por medio de estimaciones y no con la revisión del medidor por parte de un trabajador de la empresa.

Además, de este número de estimaciones, el 69.1 por ciento se dio bajo criterios que no se apegan a los procedimientos de la paraestatal eléctrica.

Sobre el cobro de consumo a usuarios domésticos, la ASF expuso que en 7 por ciento de los 454 usuarios revisados tuvieron irregularidades por cobros superiores o inferiores al real.

Además, del monto que deben los 100 clientes con los adeudos más grandes en 2011, sólo recuperó la CFE el 1.6 por ciento que son 236 millones 157 mil pesos de los 14 mil 376 millones que se debían.

"La CFE no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la recuperación de los recursos pendientes de cobro correspondientes al suministro de energía eléctrica que proporcionó LyFC (en extinción) hasta antes del 11 de octubre de 2009", criticó la ASF.

Deben y no pagan

El "Grupo de los Cien" de la CFE contiene a los cien clientes con los adeudos más grandes al cierre de 2010.

(Número de deudores)

ESTADOS Y MUNICIPIOS46

Deudores con gestión directa de cobranza38

En juicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR