Ponen a Macondo trazos de colorido

AutorFrancisco Morales V.

Su portada, hace 50 años, lograba provocar desde el primer vistazo: un galeón español suspendido entre una maraña de ramas blancas que, luego se sabría, representaba una impenetrable selva.

Nada se sabía aún de ese hallazgo realizado en una expedición convocada por un tal José Arcadio Buendía para abrir una trocha que aliviara la soledad de una aldea de veinte casas, de barro y cañabrava, llamada Macondo.

Era el 5 de junio de 1967 cuando la Editorial Sudamericana ponía a la venta en Buenos Aires una novela que habría de ser comparada en su relevancia para la lengua con Don Quijote de la Mancha: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Cincuenta años después, tras un pelotón de ediciones en múltiples países e idiomas, la editorial Diana, en México, conmemora el aniversario comisionando a la chilena Luisa Rivera la primera versión ilustrada de la novela, que saldrá a la venta este mes.

Como ha correspondido a generaciones enteras de lectores, la artista tuvo que imaginarse más a detalle el mítico pueblo creado por Gabo.

"Fue un proceso lindísimo, y también lleno de responsabilidad porque Macondo es un lugar imaginado por tantas personas", confiesa Rivera en las respuestas a un cuestionario.

"Me dejé llevar por el libro, que está lleno de descripciones completas y detalladas, como también por Gabo: mientras ilustraba, escuchaba material videográfico como entrevistas o discursos, para entender más de su personalidad y su búsqueda personal", explica.

Así, con la voz del colombiano al oído, dibujó con acuarela y gouache la portada que ahora no insinúa, sino muestra, en toda su exuberancia, el verdor de la selva. De entre las hojas, las termitas que presagian la caída de los Buendía asoman.

"En ese mundo rescaté elementos naturales propios de Colombia, porque, si bien Macondo es un lugar ficticio, hay pistas que señalan su ubicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR