Ponen mármol y lo llenan de chicles

AutorLuis Alegre

GUANAJUATO / Guanajuato

REFORMA / Redacción

El pasado 1 de enero, el Jardín Unión estrenó piso de mármol. Ese mismo día cuando menos 25 personas tiraron su chicle en los nuevos mosaicos, de acuerdo con el promedio diario del total de chicles despegados desde entonces por el servicio de limpia.

En lo que va del año, espátula en mano, los trabajadores municipales han levantado 7.5 kilos de chicles de las losetas del Jardín Unión, el espacio público más popular de esta ciudad.

Tomando en cuenta que la mayoría de los chicles no superan los dos gramos de peso, lo recogido equivale a unos 3 mil 750 chicles.

"Ésta es una grosería que no merece la ciudad", lamentó el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Vargas Rodríguez.

La instalación del piso de mármol significó un desembolso de 2 millones de pesos y casi tres meses de trabajos. Es una de las obras más simbólicas del ambicioso plan de rehabilitación que la alcaldía y el gobierno estatal llevan a cabo en la ciudad desde el 2003.

La basura y la suciedad han sido siempre el "coco" de la capital del estado, nombrada recientemente Capital Mundial de las ciudades que enlista la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Quizá por eso Guanajuato tiene más barrenderos que policías. De hecho, los empleados de limpia también trabajan las 24 horas del día. Llegan a recolectar 15 toneladas diarias de basura en promedio.

Un mal manejo de la basura puede significar una derrota política en esta ciudad de 100 mil habitantes y cientos de miles de visitantes al año. No en balde, lo primero que hizo el actual alcalde Arnulfo Vázquez fue contratar más barrenderos. Por ahora suman 228.

Una cuadrilla de ellos volverá próximamente al Jardín Unión -bautizado así en 1861 para celebrar el fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR