Ponen mexicanos sabor a campañas

AutorVania Guerrero

El interés por conquistar el voto hispano mostrado por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival republicano rumbo a las elecciones de mañana, Mitt Romney, se hizo evidente durante las campañas en la manera en que conformaron sus equipos, incluyendo en ellos a méxico-americanos y otros latinos.

Para recibir el respaldo de la minoría más numerosa del país, ambos candidatos sabían que necesitaban mucho más que anuncios televisivos y promesas políticas, por lo que se rodearon de asesores e importantes líderes de la comunidad latina.

Obama, quien en su campaña de 2008 ya había recurrido al apoyo de demócratas hispanos, no sólo repitió la fórmula que lo catapultó al éxito, sino que, además, nombró directora de política de su campaña a Katherine Archuleta, una méxico-estadounidense con larga experiencia en Gobiernos demócratas como el de Bill Clinton, en el que fungió como asesora de política, y larga trayectoria como activista en favor del voto hispano en el país en organizaciones como Mi Casa Resource Center y Latina Initiative.

"Archuleta tiene una trayectoria importante en asuntos de sindicatos y de organización de círculos de mujeres para que voten. Además, es la primera vez que se nombra una mujer latina en un puesto tan alto", dijo a REFORMA Susannah Glusker, coordinadora de empadronamiento de Chilango Democrats, una organización de miembros del Partido Demócrata que residen en México.

La designación responde al importante papel que jugarán hoy los latinos en la elección.

Alrededor de 12.2 millones podrán votar, lo que implica una cifra mayor por casi 3 millones a la registrada en la elección de 2008, cuando 9.7 millones de hispanos ejercieron su derecho: es decir, 7.43 por ciento del total de los votantes en el país, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO por sus siglas en inglés).

Para ellos, el Presidente creó la plataforma Latinos con Obama, dirigido por Adrián Sáenz, la cual, mediante mensajes en internet y voluntarios bilingües, recorren las calles de los estados en disputa para conquistar su voto.

En el proyecto también participan otras dos mujeres con raíces mexicanas, Lucía Guzmán, senadora de Colorado, y Linda Chávez-Thompson, vicepresidenta del Comité Nacional Demócrata.

La estrategia parece haber servido al Mandatario. Según el Pew Hispanic Center, 69 por ciento de los votantes hispanos elegirán a Obama, mientras que sólo 21 por ciento lo harán por Romney, quien también lanzó durante las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR