Ponen el ojo en policías

AutorCristina Hernández

Cada día, en la Ciudad de México, 50 policías de la Secretaría de Seguridad Pública son sujetos a una investigación, de acuerdo con cifras de la dependencia.

Las estadísticas, entregadas vía Transparencia, reflejan que esta es una tendencia que año con año ha venido a la alza.

El promedio diario de indagatorias por conductas indebidas contra policías era de 16.4 en el año 2015.

Durante 2016 se iniciaban al día, en la Dirección de Asuntos Internos, 26.5 carpetas.

Mientras que para el 2017 las estadísticas revelan que el número de casos diarios ascendió a 31.7 y entre enero y julio de este año registraban 50.

Aunque la dependencia no tiene un desglose estadístico de los motivos de investigación, las conductas más denunciadas son abuso de autoridad, uso excesivo de fuerza y cohecho.

Actualmente la Policía cuenta con más de 88 mil elementos.

Cuando las víctimas acuden a la SSP para iniciar una queja se abre un expediente, después es citado el oficial y con los argumentos de ambas partes se envía el caso al Consejo de Honor y Justicia.

Ahí se determina qué tipo de sanción se le impondrá al uniformado, la cual puede ser un arresto o hasta la destitución.

El Consejo de Honor determinó la destitución de 725 agentes y la suspensión de 72 elementos en 2015, mientras que al siguiente año fueron 842 cesados y 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR