Ponen a peritos en el banquillo

AutorDiana Martínez

A partir de la reforma penal, los peritos tendrán una mayor participación desde la investigación hasta el proceso, por lo que deberán aprender a sustentar sus dictámenes con un lenguaje claro y accesible para todos los implicados en el juicio, señalaron especialistas en juicios orales.

Una vez implementado el Sistema Acusatorio, señaló Pamela Romero Guerra, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), los peritos ya no sólo enviarán sus dictámenes por escrito a los jueces como ocurre actualmente, deberán acudir a las audiencias y presentar las pruebas de manera oral.

"Hasta ahora la prueba pericial se desahoga en forma escrita, el perito entrega un dictamen escrito, a veces tiene que ratificarlo, a veces no.

"En el nuevo sistema la prueba pericial es una testimonial más, esto quiere decir que el perito es un testigo experto que debe acudir a la audiencia en juicio oral para rendir testimonio verbal frente al juez y frente a las partes; si el perito no se presenta a rendir su testimonio simplemente no existe la prueba pericial", dijo.

Con esto, dijo, se dará mayor certeza al trabajo de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Héctor García Vázquez, capacitador de servidores públicos en juicios orales, coincidió en que la reforma penal demanda capacitación de los peritos para poder expresarse durante las audiencias, pues muchos temen ser invadidos por los nervios.

"Existe el temor, porque son técnicos en su materia, pero no en oratoria jurídica, ellos tienen temor de hablar".

García Vázquez detalló que este experto dará a conocer su informe, el cual será confrontado durante el juicio mediante interrogatorios del Ministerio Público y la defensa del imputado.

La labor del perito depende en gran medida del desempeño de los policías en la cadena de custodia, que son las medidas a implementarse para que no se contamine la escena del crimen, a fin de que se tengan datos fidedignos para elaborar el dictamen pericial, coincidieron los especialistas.

"En eso deben ser muy cuidadosos los policías porque son los primeros en llegar (a la escena del crimen), aunque el talón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR