Ponen peros a socorristas

AutorBrenda Friederichsen

HUIXQUILUCAN.- Paramédicos de la Unidad de Rescate de Huixquilucan criticaron que desde el 1 de enero no les está permitido atender emergencias mientras no hayan sido certificados por la Cruz Roja.

"Se nos da la orden de que queda estrictamente prohibido atender los servicios de emergencia y uno de los argumentos que nos da la autoridad es que, supuestamente, no tenemos papeles que nos acrediten", acusó un socorrista.

El 28 de abril una mujer acudió a la Unidad de Rescate con amenaza de aborto y le informaron que no podían atenderla, indica una de las notas informativas escrita por los paramédicos, a la que REFORMA tuvo acceso.

"Di indicaciones al acompañante con nombre Genaro 'N', informándole que ya se había solicitado el servicio de ambulancia de Cruz Roja, ya que por instrucciones del Lic. Eduardo González González, Comisario General de Seguridad Publica (sic), nosotros teníamos prohibido realizar servicios de emergencias y traslados", detalla el documento.

Sin embargo los socorristas inconformes -quienes pidieron el anonimato por temor a posibles represalias- apuntaron que cuentan con certificados validados por instituciones reconocidas por la SEP, documentación que hicieron llegar a las autoridades.

La renuencia de los socorristas a ser certificados por la Cruz Roja deriva de que ha habido roces entres las corporaciones, lo que creen que podría afectar el resultado de las evaluaciones.

Además los paramédicos indicaron que la Cruz Roja cobra por la certificación -aunque no especificaron el costo de los cursos-, mientras que otras instituciones les ofrecen becas hasta del 90 por ciento.

De acuerdo con lo previsto en la NOM-034-SSA3-2012, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR