Ponen policías a 'esclavos'

AutorYáscara López y Juan Corona

José Antonio Villa Ramos, administrador del centro de rehabilitación Hospital Santo Tomás, Los elegidos de Dios, en Iztapalapa, declaró ante autoridades ministeriales que tenía vínculos con policías de la SSP del DF, quienes le avisaban de personas a las que podía "levantar".

"Un policía es quien nos avisa quiénes son los candidatos para ingresar al 'anexo'. Los uniformados tenían conocimiento de las personas que eran trasladadas al instituto a través de las puestas a disposición que hacían ya que ellos mismos nos hablaban cuando tenían detectadas a personas que consumían alcohol y drogas", declaró Villa Ramos.

En el pliego de consignación que llegó al Juzgado 1 Penal del Reclusorio Norte, Villa Ramos declara que un uniformado que se hacía llamar "Comandante Águila", adscrito a la Central de Abasto (Ceda), le llamaba por teléfono para darle la ubicación de personas en situación de calle.

Según el expediente DGAVD/CAPE/T3/816/09-10, los uniformados tenían conocimiento de las personas que eran trasladadas al predio de Iztapalapa ya que ponían a disposición a la gente que observaban consumiendo alcohol y droga y que en muchas ocasiones era la misma que se llevaban al supuesto centro de rehabilitación.

En el expediente, Villas Ramos indica que, junto con otro sujeto conocido como "El Tato" y otros tres "padrinos", salían a levantar a las personas y a dicha operación la llamaban La Media Luz.

Según testimonios recabados por la Procuraduría capitalina, autoridades de la Ceda conocían la operación La Media Luz pues permitían a trabajadores de la clínica ingresar para recoger a los indigentes y avisaban de su presencia a los agentes de la SSP local.

El Secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR