Ponen precio a cabeza del líder de las FARC

BOGOTA (NTX/REUTERS).- El Gobierno colombiano ofreció ayer una recompensa de hasta mil millones de pesos (430 mil dólares) por información que permita capturar "vivo o muerto" al máximo jefe de las rebeldes FARC, Manuel Marulanda Vélez "Tirofijo", así como a los principales cabecillas de esa organización guerrillera.

El Ministro del Interior, Armando Estrada, dijo que el pago se hará también a quienes suministren datos que permitan la detención de los principales líderes paramilitares y la ubicación de depósitos clandestinos de armas, explosivos y otros pertrechos de guerra.

"La recompensa sería entregada a quien dé información valiosa que conduzca a la baja (muerte) o a la captura de todos y cada uno de los integrantes del Secretariado (de las FARC)", dijo un informe de la agencia de noticias del Ejército.

La recompensa traducida a dólares puede parecer poco cuantiosa, pero tomando en cuenta que el salario mensual promedio de un profesionista ronda los 800 mil pesos colombianos, y que el desempleo ronda el 20 por ciento en Colombia, la cantidad ofrecida es bastante jugosa.

Tras la ruptura del proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 20 de febrero pasado, la agrupación rebelde lanzó una ofensiva militar que ha incluido más de 100 ataques a puentes, torres de energía y red de comunicaciones en varios puntos del país.

El titular del Interior explicó que el monto de la recompensa a pagar será proporcional a la importancia de los datos suministrados a los organismos de control y personal policial y militar.

Estrada señaló que el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana dispone de los recursos para financiar el plan de delación de jefes de la guerrilla o de los escuadrones paramilitares de extrema derecha, así como de la entrega de dinero a quienes los delaten.

Tras el fracaso de las negociaciones de paz, el Ejecutivo colombiano suspendió el estatuto político a los líderes de las FARC y reactivó las órdenes de captura que pesaban en su contra por delitos como el secuestro, terrorismo y rebelión.

Dicho mecanismo ya había sido empleado por las autoridades a mediados de la década pasada, cuando fueron divulgadas por televisión las fotografías del fundador y líder de las FARC, y los demás miembros del secretariado (mando central) del grupo insurgente, el mayor y más antiguo del país con unos 17 mil efectivos y 37 años de existencia. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR