Ponen a prueba a acereras

AutorAlejandra López y Karina Suárez

El Gobierno federal en turno tiene algo muy claro, quiere "entubar" a México.

De acuerdo con el programa de ductos nuevos que ya está en marcha, se van a añadir 3 mil 133 kilómetros nuevos de ductos para el transporte de gas natural en el País.

Empresas productoras de acero como Tubacero, Industrias CH y Forza Steel ya se preparan para el reto, algunas con ampliaciones de sus plantas de ductos y otras con nuevas instalaciones.

Industrias CH invertirá de 80 a 100 millones de dólares para una nueva plata de tubería helicoidal, la cual se utilizará para conducir gas y petróleo. Esta factoría tendrá una capacidad de 100 mil toneladas anuales y empezará operar a finales de 2016 en la frontera Norte del País.

Sergio Vigil González, director general de Industrias CH, confió en que con los proyectos energéticos y de infraestructura la empresa crezca su producción de 2.5 millones de toneladas anuales a 4 millones de toneladas dentro de los próximos 5 años.

"Nosotros creemos que con el servicio que nosotros ofrecemos, la calidad y el costo competitivo, nosotros podemos ir mucho más allá y conseguir pedidos superiores a ese porcentaje de contenido nacional", dijo.

En tanto, la acerera ArcelorMittal cuenta con una planta en EU en la que se procesan las placas de acero para la posterior construcción de ductos.

Jorge Guzmán, director de Relaciones con Gobierno de ArcelorMittal, aseguró que el acero mexicano cumple con todos los estándares internaciones para la construcción de gasoductos y oleoductos.

Asegurar la capacidad instalada es el primer paso. Después los fabricantes de tubería tendrán que poner a prueba su capacidad técnica y viabilidad económica para ganar, aseveró Guzmán.

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), enfatizó que en los reglamentos de la reforma energética debe quedar mejor definido el tipo de contratos, trámites y las instituciones que van a supervisar estas obras para desaparecer los obstáculos de los proveedores energéticos.

Manuel Calvillo, vicepresidente de Fermaca, dijo que para construir los nuevos ductos se necesita un análisis de lo que realmente pueden ofrecer los productores nacionales y cuánto abastecerán los importadores. Ya se ejecutan 6 proyectos.

Tendiendo ductos

El programa del Gobierno federal para aumentar la capacidad de transporte de gas natural tiene el objetivo de importar el energético desde EU donde hay sobreproducción a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR