Ponen remedio a vista cansada

AutorNatalia Vitela

Después de los 40 años pocas personas escapan de la presbicia o vista cansada, deficiencia visual que produce pérdida progresiva del enfoque, asegura Arturo Chayet, fundador del Centro Oftalmológico de Tijuana.

El cirujano oftalmólogo explica que el cristalino es una estructura intraocular que funciona como lente natural y se caracteriza por ser muy elástico: se curva para observar de cerca, y aplana cuando se requiere enfocar de lejos, pero con la edad se va endureciendo a tal grado que le es difícil realizar esta tarea.

El endurecimiento, apunta, progresa hasta los 55 años y para entonces la capacidad de enfoque se ha perdido al cien por ciento. En México alrededor de 15 millones de personas padecen esta afección visual.

Para sobrellevar este problema usualmente se emplean lentes y se realizan cirugías refractivas con láser, pero éstas tienen sus limitaciones, pues no solucionan al cien por ciento el padecimiento.

Los padecimientos visuales que pueden corregirse por medio de cirugías láser con un alto grado de confiabilidad son la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Por ello, en el centro, donde se desarrollan aparatos y procedimientos para corregir los problemas visuales, se llevaron a cabo investigaciones para crear CrystaLens, lentes muy similares al cristalino que ahora se usan para reemplazarlo y han sido aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicinas, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Salud.

Chayet recomienda que las personas mayores de 60 años reemplacen el cristalino por estos lentes artificiales, pues además de su endurecimiento, el lente natural crece a tal grado que ocupa un espacio importante dentro del ojo, lo que provoca mayor predisposición a padecer glaucoma.

"El cristalino se reemplaza por medio de ultrasonido, pues a través de las ondas se desbarata este órgano y posteriormente se inserta el lente artificial", Las personas que se someten a la cirugía tienen que desembolsar alrededor de 20 mil pesos, indica.

El Centro Oftalmológico de Tijuana ha desarrollado tecnologías que no sólo son utilizadas a nivel mundial por otras instituciones, sino que además han sido distinguidos.

En el 2000, Arturo Chayet obtuvo el premio Lans, reconocimiento que otorga la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva a las mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR