Ponen en riesgo al pozole

AutorFrida Andrade

Rumbo a las fiestas patrias, la producción de maíz pozolero reporta la producción más baja de los últimos cinco años.

Este grano, que es la base de uno de los platillos tradicionales, registró una producción de 29 mil 811 toneladas en 2015, 23 por ciento menos que el año previo, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Una de las causas que responden a la disminución de producción es que tiene bajos rendimientos respecto a otros, ya que las plantas necesitan mayor espacio para su crecimiento, lo que propicia un posible desaliento para los agricultores, explicó Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Así que mientras en una hectárea caben alrededor de 40 mil plantas de maíz pozolero, en otros maíces blancos, como el utilizado para elaborar tortillas, se pueden sembrar 60 mil o incluso llegar hasta 120 mil, detalló Rojas.

Lo anterior se debe a la diferencia física de las plantas, ya que las hojas del maíz pozolero son más inclinadas, por lo que con un mayor volumen sembrado se dificultaría la entrada de luz; en cambio el maíz que se usa para hacer tortillas cuenta con hojas que crecen de forma vertical y no requieren mayor espacio.

De tal forma que en promedio de este grano se pueden obtener dos toneladas por hectárea y hasta cuatro, pero el que se utiliza para las tortillas oscila entre tres y cinco toneladas, pero en algunos casos puede llegar hasta 18 toneladas, refirió Rojas.

Asimismo, la producción del se ve limitada sólo en zonas altas que son específicas para su siembra que van de entre 2 mil 500 y hasta 3 mil 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR