Ponen a 'rodar' a los capitalinos

AutorRafael Cabrera y Mirtha Hernández

A partir del 15 de febrero, la bicicleta se sumará al transporte público oficial en la Ciudad de México.

Con un cobertura inicial en las Colonias Condesa, Juárez y Cuauhtémoc, el Gobierno del DF pondrá a 'rodar' este nuevo programa llamado "Ecobici", cuyo fin es interconectar con las bicicletas al transporte masivo como Metro y Metrobús, a las zonas comerciales, recreativas y de negocios.

El DF se sumará así a la lista de ciudades, como Zaragoza, Barcelona y París, que decidieron invertir en la bicicleta como medio de transporte oficial, y a la que Río de Janeiro, Brasil, se sumará en breve.

El servicio arrancará con mil 114 bicicletas y se busca captar al menos 24 mil usuarios en un año.

Clear Channel, la empresa ganadora de la licitación que lanzó la Secretaría del Medio Ambiente local (SMA) el año pasado, es la responsable de instalar las cicloestaciones y de traer al País las bicicletas marca Smart Bike que se usarán en el sistema.

La misma empresa fue la responsable de crear los sistemas españoles de Bicing, en Barcelona, y Bizi, en Zaragoza, y que desde julio pasado se ha dado a la tarea de recrear el concepto a la realidad de la Ciudad de México.

Al presentar en agosto pasado el programa, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que el sistema de bicicletas públicas será complementario al transporte público masivo y ayudará a que los capitalinos usen este medio para distancias cortas y eviten usar automóviles.

El programa tuvo buena recepción entre vecinos de la Colonia Condesa y Cuauhtémoc, aunque pidieron que se garantice la seguridad vial para los ciclistas.

"Yo trabajo a la vuelta de la Torre Mayor y como no tengo auto, todos los días tomo un taxi y me hago unos 15 o 20 minutos, depende del tráfico. Si ahora puedo hacer el recorrido en bici, pues me subo", afirmó Susana Casares, vecina de la Condesa.

"Para llegar al Metro Insurgentes tenemos que caminar y atravesar Reforma. La idea de la bicicleta me parece bien, lo haría más rápido y hago un poco de ejercicio. Lo único que me da pendiente es la seguridad, uno puede hacer bien las cosas, pero nunca falta quien te avienta el auto", dijo Rodrigo Morales, vecino de la Cuauhtémoc.

Jorge Borobia, director de Clear Channel, señaló que dependiendo del funcionamiento de esta primera etapa, se analizará extender el servicio a otras zonas de la Ciudad.

"La Ciudad de México se convierte en la primera de América Latina en implementar este servicio y tenemos negociaciones para que Río de...

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