Le ponen mucho sabor a la jaiba

AutorFrida Andrade

Por ahí se dice que quien va a Tampico y no come jaiba es como sino hubiera estado ahí.

Esta especie es de las más importantes en ese municipio, incluso a la zona también se le conoce bajo el nombre de Puerto Jaibo, pues años atrás destacaba su captura en esa región.

Aunque con menores volúmenes, la pesca de jaiba continua vigente en esa área, pero en el estado de Tamaulipas también se obtiene de otros municipios como Soto La Marina, San Fernando y Matamoros.

Incluso uno de los platillos típicos de dicho estado, y que es degustado por quien llega de visita, es la jaiba rellena, para este guiso se saca la pulpa o carne (para conseguir un kilo de carne se requieren seis jaibas) y se cocina con algunas especias y otros ingredientes básicos que no pueden faltar tales como el ajo y la cebolla.

Pero para las personas que les gusta la comida con sabores más tradicionales o mexicanos, existe la jaiba ranchera que se prepara con jitomate, cebolla y chile.

Y para los que quieren la jaiba a la Frank el ingrediente especial y que no puede faltar es el queso manchego que se agrega al platillo, pues es lo que lo distingue de otras formas de prepararla.

En Tamaulipas se produjeron 6 mil 356 toneladas en 2016, lo que representó un incremento de 14 por ciento respecto al año previo, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La producción de 2016 significó un valor de 79 millones 854 mil pesos.

Del total de producción de esa entidad, 60 por ciento se envía al mercado de exportación, siendo EU el único destino con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR