Ponen sabor mexicano en Nueva York

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Es común escuchar voces mexicanas en un escenario en Nueva York, pero pocas veces uno de los festivales latinos más populares de la ciudad tuvo tanto acento mexicano.

Artistas como Lila Downs, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Instituto Mexicano del Sonido, Nortec Collective y Mariachi Flor de Toloache participaron esta semana en la edición 14 del Latin Alternative Music Conference (LAMC), que se repartió por varios foros de Manhattan y Brooklyn.

"¡Lila, te quiero más que a mi vieja!", le gritó a Downs un mexicano entre el público, mientras cargaba a su pequeño hijo en sus hombros.

Aun sin su voz al máximo, pues padeció dolores de garganta, Downs cantó con todas sus fuerzas en el escenario del Summerstage, Central Park, donde se reunió un público muy heterogéneo, con familias, jóvenes y adultos de apariencia latina, estadounidense y europea.

"Como Bob Marley, creo que podemos cruzar esos puentes y crear amor entre los mundos diferentes", comentó Downs en entrevista con Gente! un día después del recital.

"Una de mis necesidades ha sido reunir esos mundos, también económicos. Yo crecí con una madre trabajadora, que era niñera, que peleó para educarme, y un padre cineasta y profesor de la universidad".

Su propuesta hizo las delicias de muchos de sus paisanos.

"La última vez que vino (Downs a NY) nos la perdimos, por el trabajo. Ahora esto es perfecto, es lo mejor. Aparte, como dicen, lo mejor de Nueva York es el verano", explicó a Gente! José Galicia, de 30 años y oriundo de Veracruz, acompañado de su mujer, Estela Ibáñez, de 28, y su hijo Miguel, de 2.

Venegas llegó a Nueva York antes de iniciar su gira por Europa para presentar su último disco, Los Momentos. Bajo un cielo gris, pues el clima lluvioso del verano neoyorquino no dio tregua ninguna jornada del festival, la mexicana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR