Ponen a la venta pintura antigraffiti

AutorAntimio Cruz

Enviado

Juriquilla, Querétaro.- Después de seis meses de diseño y pruebas en los laboratorios de la UNAM en esta ciudad y de dos meses más de "escalamiento" y pruebas en plantas industriales, la primera pintura repelente a graffitis, pinturas de agua, grasa quemada y acumulaciones de polvo comenzó su fabricación para la venta al público y se estima que en enero del 2002 comenzará a ser distribuida en todo el país.

El exitoso ejemplo de transferencia tecnológica fue calificado por los investigadores del Instituto de Física como el producto de más de seis años de investigación básica en mecanismos de separación de polímeros -moléculas extraídas del petróleo- y seis meses de intercambio de información e ideas con un experto en pinturas comerciales.

"Aunque suene raro, conseguimos este desarrollo un poco por casualidad y otro poco de manera planeada", comenta en entrevista Víctor Manuel Castaño, uno de los dos doctores en física de la UNAM que crearon la innovación.

"Habíamos observado los mecanismos de separación de dos polímeros con características muy peculiares.

Teníamos un polímero que repele todo tipo de soluciones con agua y al agua misma, mientras que por otra parte estudiamos diferentes polímeros que tienen gran adherencia a prácticamente cualquier material y que sirven como base para recubrimientos y pinturas porque resist en cambios de temperatura, rayos ultravioleta y los efectos de la corrosión que provoca que las pinturas se carcoman. El problema que tuvimos que resolver fue cómo evitar que esos dos polímeros se rechazaran entre sí", agrega.

Castaño y el también físico Rogelio Rodríguez González, tuvieron que trabajar hasta encontrar una molécula que funcionara como unión química entre los dos polímeros estudiados.

"Lo llamamos agente de interfase o agente de adhesión entre polímeros. Ese adherente molecular es nuestra verdadera aportación y nuestra responsabilidad intelectual, misma que presentamos como tecnología UNAM y que la abogada general de la Universidad y el coordinador de Investigación Científica buscan proteger contra plagios", informó Rodríguez González.

Una vez que los dos polímeros descritos anteriormente fueron enlazados con la unión química creada en los laboratorios de esta ciudad, se observó el comportamiento de la sustancia y que después de las primeras horas en que el producto era extendido sobre una superficie, el polímero adherente descendía hasta entrar en contacto con la superficie, mientras que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR