Ponen voz a Carballido

AutorJulieta Riveroll

El relato del marido que enloqueció de celos y acudió en compañía de un fotógrafo al hotel donde su esposa se encontraba con su amante, en voz de la actriz Ángeles Marín, fue el que más palmas y risas provocó entre el público heterogéneo que acudió a la lectura dramatizada de algunos fragmentos de las obras de Emilio Carballido en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el papel de la bibliotecaria Evangelina Chi, una mujer "muy seriecita y decente" que se daba el lujo cada quincena de verse con un hombre guapo y maduro, pero casado, la actriz consiguió divertir a los espectadores del monólogo Te juro Juana que tengo ganas, una farsa en la que Carballido vapulea la institución matrimonial y la doble moral con personajes provincianos del México de principios del siglo 20.

No era difícil imaginar los rostros y alaridos de las mujeres que habían sido descubiertas pecando cuando el marido y el fotógrafo abrían y cerraban puertas hasta dar, en el decimoquinto cuarto, con la impulsiva esposa. Marín mantuvo en todo momento la atención de la audiencia con su expresiva interpretación de la bibliotecaria, quien quiso evitar inútilmente que el fotógrafo distribuyera las imágenes que tomó en el hotel.

"Las vendía en colecciones, y en amplificaciones. Se las vendía a estudiantes y a señores. Hasta hizo copias iluminadas a mano. Algunas, en blanco y negro, llegaron a nuestras casas. Yo le pagué dinero por destruir la mía, pero ya había sacado varios negativos", recordó Chi sobre el suceso por el cual decidió llegar a la ciudad para perderse en el anonimato, en la obra donde el autor exhibe las conductas privadas de siete personajes. En opinión de Luis Martín, quien dirigió la lectura dramatizada, es la farsa más divertida de Carballido.

La lectura estuvo conformada por escenas de Yo También Hablo de la Rosa, la obra más conocida, estudiada y antologada de Carballido, según Martín; Conversación entre las Ruinas, drama sobre los amores frustrados que sobresale por la "excelencia del manejo del lenguaje"; Medusa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR