Ponga en la balanza intelecto y emoción
Autor | Natalia Vitela |
Puede ser un excelente matemático, biólogo, químico, sociólogo, pero un pésimo compañero de trabajo, pareja, hijo o hermano. Eso significa que intelectualmente es muy inteligente, pero emocionalmente no tanto.
El psicólogo Gustavo Marín explica que la inteligencia emocional es la capacidad humana de sentir, entender, regular y modificar los estados emocionales.
Marín asegura que todas las personas son emocionalmente inteligentes, pero unas más que otras. Quienes tienen menos desarrollada esta inteligencia se caracterizan por ser intolerantes, tienen conflictos con otras personas y se resisten a los cambios.
Además, indica el especialista en el tema, tienen un mal manejo del estrés, lo que las vuelve ansiosas. Mientras que una persona emocionalmente inteligente actúa de forma serena ante las circunstancias difíciles, se motiva y conoce sus estados de ánimo al grado de saber modificarlos o conducirse en función de ellos.
"Es tolerante, sabe reducir el conflicto y manejar el cambio. Las personas emocionalmente inteligentes tienen mayor bienestar, lo que les proporciona mejor salud física y mental", comenta.
Cinco dimensiones
Marín, quien participó en Expo Ser 2008, indica que la inteligencia emocional tiene cinco dimensiones fundamentales: el autoconocimiento, la regulación emocional, la automotivación y las inteligencias social y organizacional.
"Hay personas que se conocen muy bien a sí mismas, pero son muy malas para regular sus emociones. Tienen esa fortaleza y esa debilidad".
La automotivación consiste en poseer la fuerza interna para estar constantemente emprendiendo nuevos proyectos.
"Es la capacidad de automotivarse cuando las situaciones son difíciles", menciona.
Sobre la inteligencia social, el experto explica que quien la tiene sabe relacionarse con otras personas respetando su individualidad, pero...
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