Ponga una cava en casa

AutorAdrián García

Los espacios destinados al vino de algunos restaurantes o bodegas vinícolas, en las que se disponen cientos de botellas apiladas en un ambiente casi teatral, están llegando a más hogares.

Los grandes enófilos buscan adaptar algunos espacios de sus casas, para convertirlos en cavas, que confieren un "look" muy decorativo en cada una de las viviendas.

"Dependiendo de la cantidad de botellas que se quieran guardar, será el espacio en la casa que se utilice. En un cuarto de tres por cuatro metros pueden caber hasta siete mil botellas.

"Recomendamos no usar los cuartos que tengan alguna fachada orientada hacia el poniente, ya que éstas generan altas temperaturas. Las cavas no deben sobrepasar los 15°C", explica el arquitecto Gerard Pascal.

Debido a que el vino no debe ser expuesto a la luz, tampoco se sugiere que el cuarto tenga ventanas.

En caso de que la casa se encuentre ubicada en un lugar de temperaturas cálidas, Pascal recomienda que se aislen los muros con un material llamado Panel W, o que se ponga un doble muro, dejando un espacio de 10 centímetros entre cada uno.

También será necesario algún aparato de aire acondicionado que mantenga la temperatura constante.

"Se deben utilizar cuartos muy encerrados o sótanos. En la habitación se puede disponer la estantería para las botellas de manera periférica en los muros y construir una mesa al centro en donde se pueda comer y degustar el vino.

"Para darle una imagen más de viñedos se puede usar la luz de una vela, iluminar las paredes o el techo con luz de baja intensidad, pero jamás directamente a las botellas", advierte.

Los anaqueles deben medir 40 centímetros de profundidad, para que quepan las botellas y quede un espacio de aproximadamente un centímetro entre la pared y la botella, con el fin de evitar vibraciones.

"Se pueden hacer compartimentos grandes, de 40 por 40 centímetros en los que pueden caber hasta 24 botellas apiladas juntas. En el caso de querer un compartimento para cada botella, se deberán diseñar cuadros de 10 por 10", comenta Pascal.

La estantería puede hacerse con metal, con ladrillos o con madera, este último puede ayudar a absorber algunas vibraciones.

Para los aficionados del vino que no buscan una gran colección de etiquetas, que se adecuen espacios residuales de las casas, es decir espacios que normalmente no se utilicen, por ejemplo closets, huecos abajo de las escaleras, alacenas y covachas.

Para que el vino descanse

Existen características específicas que necesitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR