Ponle fibra a tu torta

AutorYedid Padilla

¿No puedes saborear una torta sin que el remordimiento te persiga? O lo que es peor: ¿sacrificas este antojo con tal de no subir de peso?

Este popular alimento de la gastronomía mexicana, que muchos consideran comida chatarra, no es tan dañino como lo pintan, sobre todo si le haces algunas adecuaciones, como añadirle fibra y volumen con ingredientes sanos, como las verduras.

Marcela Toscano Cavazos, médico bariatra, explica que las tortas pueden ser tan saludables como lo decidas... o muy agresivas para la salud dependiendo de cómo y con qué las prepares.

Este tipo de sandwich es elaborado con bolillo, telera o algún otro pan abierto a la mitad y generalmente se rellena de jamón, chorizo, salchicha, milanesa de res o pollo, carne de cerdo, pierna, huevo, queso, frijoles refritos o cualquier otro ingrediente, menciona el chef Ricardo Muñiz Zurita en su "Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana".

Pero, ¿es el pan el que convierte en pecado a este platillo?

La nutrióloga Ana Laura Martínez Escamilla señala que es un error atribuir al pan el aumento de peso, sobre todo porque existen variedades de harinas que pueden hacer más sano este alimento.

De trigo, centeno, cebada, maíz, arroz, papa y soya son algunas de las harinas más habituales; pero, poco utilizadas en los lugares donde venden tortas.

La harina de trigo, la más comercializada, es rica en gluten y por ello buena para crear una textura esponjosa. Se suelen mezclar harinas de trigo con otros cereales pobres en él. Incluso, es habitual que se mezclen harinas de trigo de diferentes procedencias, y riqueza en gluten, para obtener harinas destinadas a panes específicos, indica el sitio es.wikipedia.org.

¿Imposible que sea saludable?

Para convertir este alimento en algo más sano es fácil y sencillo, sólo basta optar por harinas integrales o con granos enteros, pues son las que aportan buena cantidad de fibras y ayudan al buen funcionamiento del aparato digestivo, agrega Martínez Escamilla.

"Añadir carnes frías diversas, bajas en sal y grasa preferentemente, así como queso panela, convierten la torta en algo lejos de comida chatarra".

Lechuga, tomate, cebolla, germinados y un poco de aguacate son también parte de los ingredientes claves de las tortas, nunca fallan y agregan el toque "light".

La bariatra, añade que entre más granos contenga el pan es mejor, porque así es más nutritivo, tiene más fibra y posee también vitaminas del complejo B.

"Algunas personas tienen miedo de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR