La popularidad de AMLO

AutorLorena Becerra

Andrés Manuel López Obrador llega a sus 100 días de gobierno con un amplio respaldo entre la población. Su triunfo avasallador y su agenda de transformación le han significado al Presidente el aval de la mayoría de los ciudadanos. Esto significa que tiene un cómodo margen de maniobra para impulsar cambios profundos y que su partido tiene una muy buena oportunidad de seguir con su temporada de éxitos.

No obstante, la aprobación presidencial no es una cifra dada y tampoco representa el vaticinio de cómo se desempeñará un gobierno. Por el contrario, el apoyo de la opinión pública es una de las fuerzas políticas más rápidamente cambiantes. Una mala ejecución en los temas más relevantes para los ciudadanos - principalmente la economía y la inseguridad -, la pérdida de credibilidad de un gobernante, o su incapacidad para enfrentar problemas, debilitarán su apoyo de manera irreversible.

López Obrador derrotó a un sistema de partidos caracterizado por gobiernos ineficaces, severos problemas de corrupción, altos índices de violencia y niveles de crecimiento económico mediocres. Logró captar el voto de segmentos poblacionales que se sentían marginados por sus gobernantes y generó expectativas en una población desencantada con la democracia y escéptica sobre la posibilidad de una mejor calidad de vida.

La mayoría de los mexicanos espera mejoras en la inseguridad, la economía y el combate a la corrupción con el gobierno de López Obrador. Pero si estas expectativas no se cumplen, existen altas probabilidades de que su popularidad se vea mermada. Lo que suceda a futuro con la aprobación al Presidente dependerá de las promesas que cumpla, el rumbo de la economía, los niveles de inseguridad y violencia, y la fuerza con que lleve a cabo la lucha contra la corrupción.

APOYO AL CAMBIO... CONDICIONADO

Vicente Fox es el único presidente de la era política moderna que arrancó su sexenio con un acuerdo de más de dos terceras partes de la población. Al igual que con López Obrador, gran parte del apoyo de Fox derivaba de una elección con implicaciones trascendentales. En el año 2000 era el fin de 70 años de gobiernos priistas. En el 2018 fue el ocaso del sistema de partidos y, más concretamente, la derrota de la mafia en el poder.

No es de sorprenderse que ambos políticos generaran un gran optimismo entre los mexicanos. Vicente Fox se dedicó a atenuar las expectativas durante su etapa de transición. López Obrador, en cambio, las ha exaltado cada día desde que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR