Entrevista/ Porfirio Muñoz Ledo/ Exigen debatir Reforma del Estado

AutorGuadalupe Irizar

"Hacer proyectos chicos es más fácil que hacer proyectos grandes", sostiene en entrevista el actual embajador en la Unión Europea al criticar las propuestas preliminares del Ejecutivo federal sobre la Reforma del Estado.

Asegura que el problema central que se enfrenta en el actual momento político "es que el Gobierno no tiene mayoría" pero que precisamente se tiene que 'inducir'.

Han pasado más de 15 meses desde que entregó su informe al Presidente Fox y se dice que el Gobierno tiene ya un proyecto. ¿Cómo ve esta reforma?

Desde que el cambio de régimen comenzó a discutirse de una manera seria y que tuvo posibilidades de lograrlo, esto es en la campaña electoral del 86-88, siempre hubo dos vertientes, la de los que queríamos la democracia y los que sólo querían el poder y hubo dos metodologías, la de la reforma integral de instituciones y la de gradualidad.

A veces se enfrentaron, a veces se complementaron, el gradualismo siempre estuvo acompañado de ventajas para el partido que lo promovía, cualquiera que este fuera, ventajas en otros campos que la opinión pública designó con una palabra inconfundible que fue la concertacesión.

Por distintas razones sería largo enumerar, fuimos nosotros a través de muchos instrumentos, el movimiento social que emergió en el 88 y el movimiento de la sociedad civil, los que propusimos agendas de la Reforma del Estado.

¿Y la propuesta preliminar del Ejecutivo?

Este proyecto que se ha conocido (del Ejecutivo), si no es apócrifo, me parece que significaría una retractación de todo lo que Fox ha venido diciendo. Esto más bien lo vería como la expresión de un grupo o de un sector y no del Gobierno.

El propósito mismo de la reforma es la estabilidad de la Constitución, es decir que después de esta reforma no se vuelva a modificar sino en caso de excepción y por referendo como ocurre con todas las constituciones occidentales contemporáneas. Este propósito no se cumple porque muchos de los temas que están en debate se omiten, lo que obliga a nuevas reformas.

No se incluyeron varias de sus propuestas...

Es un ofrecimiento de todos los candidatos en campaña, sin excepción, la reforma a fondo del sistema; lo hemos planteado en la Comisión de la Reforma del Estado y en las discusiones que estuvieron en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Falta la representación de los mexicanos en el extranjero que el Presidente Fox ofreció; falta una reforma del juicio político, no hay un concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR