Fueron porquerizas; serán sede de museo

AutorLeopoldo Ávalos

TEXCOCO.- Las porquerizas o saudas de la Universidad Autónoma de Chapingo, cuya construcción data de la primera década del siglo 20, se convertirán, tarde o temprano, en las instalaciones de un museo de Zootecnia.

“Hay un muy buen proyecto para el uso de este espacio por parte del departamento de Zootecnia, que es crear el Museo de la Zootecnia en México”, informó Luis Morett, encargado de la restauración de distintos edificios de Chapingo, “eso se va a hacer directamente con recursos del Departamento de Zootecnia, ellos están muy interesados”.

Aunque el presupuesto para realizar estas adecuaciones está corriendo a cargo de ese departamento, no existe un plazo para concluir el objetivo; si prospera el proyecto de restauración que la institución tiene y para el que requiere patrocinios privados y aportaciones de sus alumnos, el plan se aceleraría.

Con un estilo arquitectónico muy parecido al granero que está cerca de ahí, las porquerizas guardan una forma de cruz cuyo cuerpo central, en su parte exterior, alberga los patios o asoleaderos para los animales.

En el interior, cada una de las dos alas del edificio cuenta con 10 espacios o jaulas delimitadas por la herrería original y con un tragaluz propio, mientras que el piso esta construido de cemento pulido y tabique.

En una de las alas se alojaría el museo y en la otra se instalará un centro de cómputo.

“Empezamos a restituirle la teja hace dos años porque prácticamente la había perdido toda y la idea es de que este segundo semestre del año y el próximo 2006, aunque sea de manera muy limitada, vamos a ir haciendo trabajos para avanzar en su restauración.

“Las tejas eran de barro cocido, ésta ya es una reposición de tejas respetando la forma, pero con otro tipo de material”, explicó Morett.

Otro conflicto que se espera resolver es el fortalecimiento de la estructura del cuerpo central del edificio, ya que la colocación de una loza de concreto empuja los muros hacia afuera.

En algún momento le hicieron una modificación al techo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR