PORTAL CIUDADANO / 1 encuesta: 2 candidatos

AutorRodrigo Sandoval

La consulta organizada por PAN y PRD para elegir al candidato a gobernador del Edomex está por realizarse en este mes. Además, los suspirantes del PRI deberán comenzar a dejar sus cargos para participar en la contienda interna. Van algunas reflexiones.

Por un lado, la consulta organizada por el PAN y PRD es una buena iniciativa política que refleja el cambio en los tiempos políticos y el reconocimiento tácito de que las alianzas son una manera de derrotar a un partido bien posicionado. Sin embargo, esta iniciativa también refleja la inmadurez y la falta de cultura política e inteligencia de muchos dirigentes de los partidos políticos. Como AMLO que amenaza con dejar su partido si no se cumplen sus condiciones. Esta conducta nos ubica en el pasado político que queremos olvidar, donde los líderes de los partidos se han apropiado de sus organizaciones como si fueran sus feudos políticos.

Me queda claro que sea cual sea el resultado de la consulta tendrá un costo político para ambos partidos. Tanto el PRD impugnará en caso de no verse favorecido como lo hará el PAN, y si no surge un candidato apoyado por ambos no tendrá la mínima oportunidad de competir en la elección.

Un candidato de partidos divididos sólo le dará la victoria al PRI y causará desorden en los partidos que lo proponen, pero se ve difícil que esto no ocurra en el corto plazo. Sin embargo, si la consulta presenta una metodología correcta e imparcial, así como resultados contundentes, entonces tendrá el respaldo para poder competir y ganar.

Por el lado del PRI, los precandidatos a gobernador deben renunciar en este mes, lo cual traerá cambios en el gabinete o en las oficinas públicas; mucho se ha especulado sobre quienes serán los anunciados, pero se esperan pocos movimientos dado el férreo control sobre el proceso y los nominados, lo cual impide que las aspiraciones personales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR