Portal Ciudadano / Ciencias Políticas: el relevo

AutorRodrigo Sandoval

El día de hoy el Consejo Universitario de la UAEM designará a la nueva directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM, el tema no sería tan relevante sino hablamos de la escuela donde supuestamente se instruyen a los políticos del Estado de México. Por ello me detengo a analizar el impacto de este relevo en la política local.

No deja de ser notorio y relevante que Guillermina Díaz Pérez sea la nueva directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, en primer lugar por que se trata de la primera mujer en ocupar dicho puesto y en segundo lugar por que fue candidata única en esta escuela tan politizada.

Mi admiración y respeto para quien puede tomar una dirección tan compleja como ésta en la Universidad.

Sin embargo, no deja de preocuparme el futuro de la Facultad de Ciencias Políticas por que ha sido dirigida en los últimos 12 años -3 periodos de cuatro años- por un grupo político que la ha controlado impidiendo su avance y que sólo ha utilizado su posición para escalar puestos públicos; tenemos desde secretarios, subsecretarios hasta consejeros electorales que han pasado por la dirección de esta escuela.

Esta Facultad que debería ser la casa de reflexión y formación de cuadros políticos con ética para dirigir nuestra nación, tiene un retraso de más de 20 años en teoría política, y no se diga en administración pública donde no se ha producido investigación relevante que impacte en nuestra sociedad. El anquilosamiento de algunos profesores definitivos y la creación de feudos de poder alrededor de centros de investigación y publicaciones han construido una aristocracia que se reparte el poder entre ellos sin permitir el avance de la ciencia social ni mucho menos de nuevos talentos.

Una organización ligada íntimamente a la Facultad es el Colegio de Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública, que agrupa a los egresados y cuya voz y actividad pública ha desaparecido en momentos tan críticos como los actuales donde debería defender la profesión y la actividad política.

Por si fuera poco, el propio PRI del Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR