PORTAL CIUDADANO / Una ciudad sin libertad

AutorRodrigo Sandoval

La Ciudad de México se ha convertido en un espacio de restricciones crecientes, tanto formal como informalmente, esto ha limitado la libertad de sus habitantes, sus visitantes y los mexicanos en general. ¿Qué pasa?

El Hoy No Circula sabatino entró en vigor el sábado pasado, ahuyentando paseantes y ciudadanos que no sabían cuáles serían las características del programa. Hace unos meses entró en vigor una ley para impedir que se fumara en lugares cerrados. Si usted va a cualquier parte de esta gran ciudad sus opciones viales se verán seriamente limitadas por una serie de cortes y cambios de sentido de las calles.

Por si fuera poco, desde hace muchos años ya no puede caminar libremente por la capital del País sin sentirse intimidado por los carteristas, criminales o narcotraficantes que puedan atentar contra su vida o su patrimonio. En suma, en el DF hay menos libertad que antes. Lo peor es que este síntoma de la metrópoli se está trasladando a muchas de nuestras capitales estatales y cabeceras municipales.

Estas "limitaciones" a la libertad son muy importantes para garantizar el orden, pero al mismo tiempo restringen la convivencia humana y castigan seriamente los derechos de los ciudadanos. Hoy en día vivir en una ciudad es autolimitar la libertad personal en mucho aspectos.

En este sentido, se deben establecer políticas públicas que impulsen las libertades, que garanticen la convivencia y establezcan el orden. Las medidas que se han impuesto sólo son parches para tratar de resolver problemas de fondo. Por ejemplo, el Hoy No Circula sabatino realmente no tiene un impacto en los niveles tan altos de contaminación, es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR