Portal Ciudadano / La debacle de Mendoza

AutorRodrigo Sandoval

La campaña de Rubén Mendoza se está despeñando. ¿Qué es lo que está sucediendo con el prometedor candidato panista ganador del pentapichichi?

¿Le ganará finalmente al novato Peña del PRI? Sobre eso comentaré el día de hoy.

El 10 de febrero, hace cinco meses, una encuesta colocaba a Rubén Mendoza con 45% de las preferencias, nueve puntos por arriba del PRI. Un mes después, el 11 de abril, el panista tenia el 35%, tres puntos arriba; el 2 de mayo, El Universal le dio el 29%, 14 puntos abajo del PRI, y este diario publicó en su última encuesta un 35% del PAN, nueve puntos abajo del PRI. Encuestas recientes no publicadas lo ubican con 11 puntos abajo. La campaña de Rubén Mendoza ha venido cayendo sistemáticamente. En contraparte, el candidato priista Enrique Peña ha tenido un crecimiento sostenido en las últimas semanas. ¿Qué pasó con la campaña de Mendoza?

Mi análisis indica tres posibles causas que seguramente no serán las únicas, pero son las más visibles hasta el momento. La primera causa es una desarticulación total en el equipo de campaña; por un lado, la gente de Miguel Mercado y su Consejo Cívico, y por el otro, la militancia panista tradicional. Es claro que los panistas no quieren recibir órdenes de ex priistas o miembros de la sociedad civil, y tampoco los del consejo dejan que los "viejos panistas" dirijan la campaña. De tal suerte que la rebatinga por publicidad, por volanteo, giras y discursos se centra en quién será el más visto y a quién se le atribuya el evento, no en una estrategia de campaña, ni tampoco en ganar votos.

La segunda causa fue, sin duda, el discurso descalificador de Mendoza en las primeras semanas. Bajo la típica usanza panista de antaño donde eran oposición -hoy son gobierno- el candidato se dedicó a despotricar contra Montiel, su administración y su delfín. Nada nuevo. Pero esta estrategia, que resultó hace seis años, hoy en día es obsoleta para atraer electores desencantados de la política y del PAN. En lugar de ello, hicieron falta las propuestas, las soluciones y resultados claros y concretos que los ciudadanos esperamos ver.

La tercera causa es una estrategia deficiente de campaña...

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