PORTAL CIUDADANO / Diputados: matafamilias

AutorRodrigo Sandoval

La semana pasada los diputados locales del PRI propusieron una iniciativa para castigar a los padres que no pasen pensión alimenticia a sus hijos, o bien que hagan una falsa declaración de ingresos con penas que van desde los 7 hasta los 10 años de cárcel. Esta propuesta pareciera ayudar a las familias mexiquenses y en especial a la madres, pero no es así, permítame explicarle.

Ya que no contamos con la posibilidad de conocer la iniciativa lanzada por los diputados, sólo puedo suponer que el espíritu de esta iniciativa es proteger a los menores y castigar a los padres irresponsables.

Sin embargo, varios elementos parecen escapar a la vista de los diputados o los omiten intencionalmente. Uno de ellos es que muchos de estos padres omiten sus ingresos, no necesariamente por irresponsabilidad sino por una aplicación inequitativa de la justicia, cuando se han visto desfalcarlos con el cobijo de la ley por sus ex esposas, quienes por despecho o por mala fe buscan dañar a sus ex maridos.

En nuestra entidad muchas mujeres divorciadas viven a expensas de sus ex maridos y sus hijos no reciben nada de la pensión alimenticia que les corresponde. La falta de mecanismos para controlar el gasto de las pensiones en beneficio de los hijos ha generado una forma de vida de las ex cónyuges.

Por otra parte, los diputados del PRI parecen omitir también el grave problema del desempleo que se vive en el País. ¿Un papá sin empleo merece ir a la cárcel por no poder pagar la pensión alimenticia de sus hijos?

El otro lado de la moneda que deberían ver con más cuidado es precisamente la convivencia. Algunas de las ex esposas utilizan a sus hijos como rehenes para lograr un aumento de pensión alimenticia, negociando tiempo de convivencia a cambio de dinero.

Siguiendo esta idea, muchas mujeres niegan el derecho de sus ex esposos a ejercer su paternidad al impedirles convivir con sus hijos. ¿Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR