PORTAL CIUDADANO / Elección 2011: claroscuros

AutorRodrigo Sandoval

Al fin se acabó la campaña electoral para Gobernador del Edomex. Varias lecciones pueden aprenderse de ella y reconocer tanto ventajas como desventajas, dedico esta colaboración a analizar esta campaña.

Uno de los aciertos de esta campaña para Gobernador ha sido la reducción del tiempo. Hace seis años tuvimos una larga campaña que se redujo a 45 días, mismos que han sido más que suficientes. Al parecer gastamos lo mismo o tal vez más, una vez que aparezcan las cifras lo sabremos, por ahora, nos queda claro que la campaña ha cerrado.

Otro acierto fue el tener debates. Aunque los "debates" organizados por el IEEM fueron más acartonados y parecidos a los espectáculos mediáticos de antaño, los debates en programas televisivos fueron más espontáneos y ayudaron a complementar éstos, con lo que nos dieron una idea más clara de lo que piensan los candidatos.

A pesar de estos aciertos también existieron desventajas. Seguimos con el apoyo del aparato estatal a un candidato y un partido, lo que hace una contienda desigual, pero sobre todo tuvimos una campaña que no generó cambios en la sociedad mexiquense. Me explico.

Según la teoría de las campañas políticas, los candidatos deben persuadir a sus electores y tratar de cambiar sus actitudes a través de los discursos y su ideología, proporcionando una manera de ver los problemas de su comunidad a partir de su propia perspectiva y de sus soluciones. De igual forma, una campaña política es un ejercicio de comunicación política y vinculación con la ciudadanía. Si observa con cuidado verá que estos objetivos no se lograron por ningún candidato; hicieron campaña para ellos mismos.

Los mensajes no causaron...

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