PORTAL CIUDADANO / El engaño

AutorRodrigo Sandoval

El Alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez saltó a las primeras planas por un escándalo mediático. La imagen en cinco espectaculares, donde se muestra a una persona parecida a él, ha sido motivo de debate, discusión y diferencia.

Un principio básico de la mercadotecnia política es precisamente: "si vas a engañar hazlo bien y que no te descubran". El exponer públicamente un "engaño" es más perjudicial que el engaño mismo y el capital político puede disminuirse. ¿Por qué sucede esto? La razón es muy sencilla. El elector no debe sentirse engañado, hiere nuestro orgullo el saber que un político pretendió tomarnos el pelo. Ese es el caso de este "clon" de Sánchez Gómez. Dado que la ley ahora imposibilita a las personas que ocupan cargos públicos para hacerse propaganda a costa del erario, la estrategia mediática fue tratar de poner a "alguien parecido" para torcer la ley. Así no se puede acusar directamente al Alcalde de violentar la norma, pues no es "él" quien aparece en el cartel, sino otra persona "parecida". Sin embargo para el elector se trató de engañarlo. De tal suerte que la percepción es que hubo malicia y no buena fe en beneficio de los ciudadanos toluqueños. Será difícil borrar esta marca. Si el ciudadano no tenía una idea de cómo es el Presidente Municipal toluqueño, la primera impresión que se llevó es que fue alguien que intentó engañar a sus gobernados.

Desde mi perspectiva no es necesario hacer trampas para dar a sus conocer sus logros. Las obras hablan por sí mismas. Si un gobernante hace cosas por la gente, genera cambios, modifica circunstancias incorrectas, lucha por su pueblo, la gente lo juzgará positivamente. Por eso la reforma legal ha buscado mantener esa calidad de las acciones políticas más que la...

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