PORTAL CIUDADANO / La Estrategia

AutorRodrigo Sandoval

Estamos a unos días de comenzar la campaña para gobernador del Edomex, donde los partidos PRI, PAN y PRD se lanzaran al escenario electoral para vender su mejor producto. No puedo decir que sea una competencia, ni que todos actúen en igualdad de circunstancias, por eso, me enfocaré a reflexionar sobre la estrategia que podría seguir cada uno.

Dado que el PRI es el favorito según las encuestas, y con un gran margen de posibles votantes a su favor, la estrategia de PRD y PAN debe ser desgastar al candidato para ganarse a sus simpatizantes. Este desgaste puede venir de dos formas: positiva, con mejores propuestas y alternativas que resuelvan los problemas de la entidad; o negativa, donde el desgaste consistirá en descalificar y encontrar errores del adversario, en lo que son expertos pero no aportan nada.

El debate temático impulsado por el IEEM es una parodia de la democracia. Permitirá exhibir la falta de propuestas y diagnósticos por parte de los candidatos e impedirá una discusión de ideas, basado en argumentos o posiciones políticas sobre cómo resolver las problemáticas de nuestro estado; por lo que, difícilmente será un parámetro para cambiar el sentido del voto, o tan siquiera aumentar o disminuir las preferencias.

Por otro lado, nos queda claro que la lucha electoral se centrará en los votos del Valle de México, es la plaza fuerte del candidato priista, pero también es en la que tiene mayor influencia el PRD de Encinas-AMLO y que cuenta con el apoyo de Ebrard: la conquista de votos llegará desde el DF hacia el Edomex. Los municipios de la región definirán si aumenta o disminuye la diferencia de votos del candidato del PRI y serán el termómetro electoral de la estrategia electoral de AMLO.

En cuanto al PAN a nivel estatal carece de un candidato con liderazgo, juventud y empuje que arrastre a su militancia y a nuevos electores. Con lo único que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR