Portal Ciudadano / El gobierno de Peña

AutorRodrigo Sandoval

El jueves Enrique Peña Nieto será el nuevo gobernador constitucional del Estado de México. ¿En qué condiciones toma el poder? ¿Cuáles deberán ser sus principales definiciones en los próximos días? ¿Cuáles son sus retos? Sobre estas preguntas gira la reflexión del día de hoy.

Peña Nieto asume el poder en condiciones inigualables en comparación con su predecesor. No tiene el estigma de las "ratas" cuya publicidad caracterizó el gobierno de Montiel; llega soportado en una legislatura estatal muy a su modo y totalmente consensada a su favor por qué fue parte de ella y logró construir buenas alianzas políticas con el PAN y el PRD. Llega con una legitimidad indiscutible por el número de votos y por la diferencia tan grande entre Peña y sus oponentes. Lo que no ocurrió hace seis años cuando José Luis Durán le cuestionaba el triunfo a Montiel y cuya diferencia entre uno y otro fue muy corta.

Es cierto que los que votaron por Peña fueron apenas una porción del 40 por ciento de ciudadanos que acudieron a las urnas, y que el dispendio de recursos en su campaña electoral fue exorbitante pero ello no le quita el triunfo indiscutible por una buena estrategia de mercadotecnia política.

Además, Peña llega cuando Arturo Montiel se va a la campaña por la candidatura presidencial, lo que le dejará unos meses sin la sombra del exgobernador y con mayor margen de maniobra para integrar su primer gabinete.

Sin embargo, Peña deberá definirse muy pronto en ciertas áreas problemáticas que reclaman su atención inmediata. La primera es la deuda del Estado, a pesar de la renegociación a UDIs tan aclamada, los pasivos de la entidad son cuantiosos y por lo tanto ponen en riesgo la estabilidad económica y la viabilidad del gobierno. ¿Qué hará Peña para reducir la deuda y poder cumplir sus 681 promesas de campaña?

Otra definición importante tiene que ver con el problema del autotransporte, las vialidades y los problemas limítrofes con el DF. Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR