PORTAL CIUDADANO / Justicia partidizada

AutorRodrigo Sandoval

Procurador y Magistrados Habemus. La semana pasada la fracción priista de la Legislatura Local aprobó la propuesta del Gobernador Enrique Peña y ratificó tanto a los magistrados como al Procurador. El PRI ahora tiene el control de los poderes del estado tanto del Legislativo con una fracción mayoritaria de su partido, como del Poder Judicial con un conjunto de magistrados propuestos y aprobados por este partido.

Cuando Rousseau, Montesquieu y Locke pensaron que las monarquías debían limitarse por los poderes extraordinarios que tenían y que violentaban los derechos políticos de los ciudadanos (o sus derechos naturales), idearon un sistema de contrapesos, en él dividieron el poder del monarca en tres: el Poder Legislativo, con la representación de los ciudadanos; el Judicial donde los jueces asumen su rol de imparcialidad y garantizan la justicia, y el Ejecutivo, donde descansan las decisiones operativas del gobierno y la representación legal de los estados.

El objetivo de dotar de contrapesos es que ninguno de los poderes tuviera mayor control sobre uno de ellos, y que, además se cuidara entre ellos de no extralimitarse en sus funciones. Con este enfoque la democracia ha funcionado durante los últimos siglos, la rotación de los gobernantes mediante el voto, así como el respeto a esta división de poderes permite mantener este equilibrio y garantizar las libertades de los ciudadanos.

Sin embargo, en nuestro País este balance de poderes se está rompiendo y la peligrosidad de caer en los vicios del pasado está muy cerca. En particular en nuestro estado, los mexiquenses no tenemos elementos para juzgar si el Licenciado Castillo -hoy Procurador- tuvo la información necesaria y la libertad para resolver el caso Paulette. También desconocemos por qué acudió a la cámara a "cabildear" una decisión tomada. Lo que sí sabemos es que un Procurador propuesto por un Ejecutivo y ratificado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR