PORTAL CIUDADANO / México sin empleo

AutorRodrigo Sandoval

Me considero de los hijos de la crisis. Desde que tengo memoria nuestro país se la ha pasado en crisis económica, pero hoy en día tienen un componente más grave: el desempleo.

Hace unos años leí un libro titulado El horror económico, escrito por Viviane Forrester, presentaba una realidad: el mundo se iba a quedar sin empleos. Los cambios en la forma de trabajo y la estructura económica del mundo impedían seguir manteniendo las mismas estructuras laborales, por lo tanto habría que cambiar el empleo.

Otros investigadores, como Noam Chosky y Jeremy Rifkin nos han hablado de la crisis laboral y de sus posibles soluciones, pero dichos estudios se enfocan al mercado norteamericano o europeo.

¿Quién nos explica por qué jóvenes egresados se tardan dos años en encontrar trabajo? ¿Porqué una carrera que cuesta 500 mil pesos genera empleados que les pagan 5 mil?

La crisis que viven nuestros jóvenes por no tener un empleo y comenzar su vida productiva es grave. No sólo por que se han pasado muchos años estudiando, invirtiendo dinero y tiempo para que los empleadores ofrezcan sueldos menores a 2 mil pesos por falta de experiencia, o jóvenes que ingresan a trabajos de 10 mil pesos, pero con jornadas de 10 ó 15 horas de lunes a domingo y bajo contratos trimestrales para no generar antigüedad, modificando así su calidad de vida y anulando la posibilidad de tener un patrimonio y una familia.

El Presidente Felipe Calderón anunció hace unos días la creación de 500 mil nuevos empleos, pero si le quitamos el millón de plazas perdidas el año pasado y los cientos de miles que no se han creado en últimos años; la cifra se antoja ridícula.

Nuestra entidad es uno de los estados con niveles de desempleo más altos del país con un 6.5%, sólo superado por Chihuahua, Coahuila, Sonora y Aguascalientes.

El problema del empleo es más de fondo. La economía del mundo ha cambiado y con ello también nuestra economía, seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR