PORTAL CIUDADANO / Estado de México

AutorRodrigo Sandoval

Como cada año se celebra el momento en que nuestros antepasados decidieron que nos podríamos organizar como una entidad que formara parte del pacto nacional. ¿Qué hemos hecho para construir este gran Estado de México? Van aquí algunas ideas.

Hemos construido un estado de inmigrantes. Debido a la cercanía con la capital del País nuestra entidad se ha convertido en un receptor de muchos mexicanos que vienen a buscar trabajo y oportunidades. Ello nos ha hecho multiculturales, compartimos platillos típicos de diversos estados y regiones, tenemos amigos y parientes que provienen de las zonas más remotas, y con ello, me parece, somos uno de los estados más ricos en costumbres y tradiciones.

Sin embargo, hemos perdido nuestra identidad. Muy pocos nos llamamos mexiquenses y lo que es peor a veces, nos avergonzamos y escondemos nuestro origen.

Temo decirle que a pesar de que fuimos una de las potencias industriales de la Nación -aún por debajo de Monterrey- hemos descuidado nuestra entidad. No sólo la hemos deforestado, sino que perdemos a diario miles de litros de agua que se van regalados a la capital, hemos perdido nuestros bosques, descuidando nuestra fauna, hemos desecado nuestros lagos y nuestra tradición agrícola se ha venido por los suelos.

Nuestra capital está en último lugar nacional de abasto y distribución de agua, perdemos nuestros tesoros históricos como Teotihuacán, Acolman, Malinalco, Tenango, entre muchos otros. Olvidamos nuestras bellezas naturales como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal. Ya ni siquiera recordamos nuestra tradición minera de Sultepec o El Oro.

Menos aún nos vamos a acordar de los héroes revolucionarios y de Independencia que originaron nuestra tierra y que contribuyeron a la lucha armada o de las ideas.

Estamos tan mimetizados con la capital, que nos hemos olvidado casi por completo que somos el único estado que lleva el nombre de nuestro País, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR