Portal Ciudadano / Sueldos y política

AutorRodrigo Sandoval

La semana pasada el gobernador Enrique Peña Nieto decidió bajarse el sueldo nominal que recibe para no parecer que gana más que el propio presidente Felipe Calderón. Esto tiene un mensaje político y también publicitario.

Veamos.

Por un lado, Enrique Peña quiere aparentar que apoya la política de austeridad que impulsa el presidente Calderón al reducir los sueldos de los altos burócratas. Esto es una señal indirecta de apoyo al presidente y sus medidas, pero también busca darle un respaldo político que bien le hace falta al panista en sus primeros días. Sin embargo, ello implica que en algún momento el gobernador le pasara la factura política de ese apoyo al presidente para que obtenga alguna canonjía o privilegio.

Frente a la sociedad tiene un impacto publicitario al mostrarse un gobernador congruente y austero que dice bajarse el sueldo ante tanta responsabilidad. Sin embargo, es claro que este impacto publicitario de Peña es el comienzo de una campaña de relaciones públicas y de posicionamiento en la búsqueda de una candidatura presidencial o bien de una sólida posición en la nueva estructura priista.

Sin embargo, más allá de estas dos posiciones, yo creo que esta estrategia publicitaria de los sueldos tiene más de fondo y busca distraer la atención sobre temas más relevantes. Por ejemplo, es claro que el presidente y el gobernador no ganan solamente un sueldo nominal, su ganancia está en los bonos que reciben y en los gastos que se les pagan, por ejemplo, no pagan renta de celulares, ni de casa, al vivir en casa de gobierno, tampoco gastan en gasolina ni en muchos otros servicios porque todos los sufraga el gobierno.

De igual forma, esta reducción de gastos en la cuenta corriente no es importante como la reducción de otras plazas menores, el dispendio en duplicidad de funciones y el gasto en publicidad, pero sobre todo en corrupción. La corrupción es un mal de la administración pública y que genera un enorme gasto al combatirla o subsanarla.

En este sentido, si realmente el gobernador y el presidente fueran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR