Portal Ciudadano / UAEM entre la Ciencia y la Ideología

AutorRodrigo Sandoval

He seguido últimamente las propuestas y los planteamientos de los candidatos a rector de la UAEM. Mi impresión es que hoy en día nuestra Universidad se debate entre elegir el desarrollo de la ciencia o retomar una postura ideológica, con las consecuencias que ello conlleva hacia el futuro. A ello dedico la columna de hoy.

Sin lugar a dudas la ciencia y la ideología no son totalmente excluyentes.

Diría yo que en gran medida son complementarias, se requiere partir de una ideología, es decir, una explicación de la realidad para poder comenzar a construir ciencia. Dice el Diccionario de la Real Academia española que ciencia es: "Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales". Mientras que el mismo diccionario define a ideología como un: "Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc".

En el análisis de las propuestas de los candidatos a la rectoría, los que pertenecen a la corriente Renovación Universitaria están ubicados más en la ideología, porque su proyecto se fundamenta en un conjunto de ideas; si analizamos con cuidado algunas de sus propuestas como el prometer aumentar la matrícula universitaria un 10% veremos que esto puede sonar a un populismo, ya que para lograrlo se requiere una fuerte cantidad de recursos y de inversiones, además de dirigir los esfuerzos universitarios hacia la masificación más que a la calidad y desarrollo científico.

Otra de sus propuestas, por ejemplo, es modificar la orientación universitaria de la investigación y tener una investigación con lineamientos o dirigida. Este modelo parece contradecir los principios claros del impulso a la investigación como lo es la originalidad y la libertad de los investigadores para poder producir innovaciones y estudiar en detalle sus campos de estudio. Sería ideal tener una universidad orientada a la investigación, pero esto se contradice con una universidad masificada, donde lo central sería la docencia y no la investigación. En este mismo sentido la investigación de alto nivel tiene un fuerte costo, que sólo la calidad académica y la inversión privada...

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