Portal Ciudadano/ Consejeros Electorales

AutorRodrigo Sandoval

El Consejo Electoral del IEEM acaba de ser reelecto por los diputados locales. Esta acción confirma las sospechas de que el congreso local ya ha puesto en marcha su estrategia para favorecer a un partido político. Sobre las repercusiones de esta decisión en nuestra entidad comentaremos hoy. La ratificación en sus cargos de los actuales consejeros ciudadanos así como el nombramiento de uno nuevo, debido al fallecimiento de González Graff, resulta de una interpretación ambigua de la ley electoral, en particular del polémico artículo 89 que dice que tendrán el encargo de dos procesos electorales ordinarios y ser reelectos por un proceso más. El problema se presenta en saber donde radica la diferencia de los procesos electorales ordinarios y los que no lo son.

Hay quienes sostienen que los dos procesos electorales de dichos consejeros ya se cumplieron en 1999 y en el 2000 y por tanto deben ser reemplazados por otros consejeros, sin posibilidad de la reelección. Otra interpretación sostiene que no es así, que los procesos electorales deben ¿contabilizarse? de otra manera y que por lo tanto todavía deben permanecer en sus cargos. Esta última interpretación parece haber ganado. Sin embargo, el hecho va más allá ya que al parecer el congreso local con predominancia priísta ha favorecido al consejo electoral y por ello puede sesgar su independencia. Recordemos que el origen de los consejeros ciudadanos es vigilar los órganos electorales para favorecer elecciones limpias y justas. Se escoge a personas sin cargos públicos o partidistas cuya independencia y reconocimiento en la sociedad les permite garantizar el cumplimiento de éste objetivo. Para nombrarlos requieren cumplir una serie de requisitos así como ser legitimados por el congreso local. En gran medida su independencia radica en que al cumplir el período legal para el que fueron nombrados, se deberá elegir a otros ciudadanos. Esta rotación y nombramiento consensuado garantiza su imparcialidad.

Por ello, sostengo que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR