Portugal extiende sus redes

AutorJosé Armando García

GUADALAJARA.- Hablar de Portugal es, irremediablemente, remitirse a uno de los mejores futbolistas del mundo, Cristiano Ronaldo, quien ha ganado prácticamente todo en este deporte.

Pero, más a fondo, el más occidental de la Europa Continental ofrece mucho más: su historia, su cultura, su gastronomía y su literatura. Este año, es el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En la literatura de Portugal, destacan los nombres de Luis de Camoes, autor del poema Las Lusiadas; Fernando Pessoa, autor del siglo XX cuya presencia es visible en prácticamente toda Lisboa, al grado de que en el Café a Brasileira se encuentra una escultura de bronce en el lugar que ocupaba todos los días.

Y José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, y que en esta feria será homenajeado, tanto por la delegación portuguesa, encabezada por Manuela Júdice, como por la FIL.

"Estamos organizando algo que hemos denominado 'El Viaje a la Conciencia Política', porque Saramago tuvo un involucramiento muy fuerte, en particular con Chiapas, porque entendió la importancia de estar con las causas más pobres, la causa indígena", relata Marisol Schulz, directora de la FIL.

"Le tocó ir, lamentablemente, cuando la matanza de Acteal; eso lo marcó muchísimo, quedó muy afectado y a partir de ese encuentro con los indígenas golpeados por su forma de ver la vida, él se involucró con el zapatismo en términos ideológicos. Entonces, va a haber un homenaje a ese Saramago político", añade.

Además, los escritores portugueses estarán encabezados en esta edición por Antonio Lobo Antunes, ganador, hace 10 años, del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Él tendrá un diálogo con Laura Restrepo, y diferentes actividades en las que estrechará lazos literarios con lectores y autores.

En cuanto a los jóvenes, Portugal tiene una gran camada de narradores y poetas: José Luis Peixoto, Gonçalo M. Tavares, Joao Tordo (ganador del Premio José Saramago); Nuno Júdice, Afonso Cruz, Goncalo M. Tavares, Filipa Leal, Ana Margarida de Carvalho y Lidia Jorge.

MÚSICA Y PLÁSTICA

Para el foro FIL, no podía faltar el fado, manifestación musical que con notas nostálgicas y voces profundas se deja escuchar en el Barrio de Alfama y se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad. Las voces de Camané y de Katia Guerreiro, esta última en una mezcla con el grupo mexicano Mariachi Los Tapatíos, llenarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR