Posgrados pioneros en la región

AutorTania Romero

Las universidades mexicanas renuevan constantemente sus planes de estudio para ofrecer la mejor preparación a sus alumnos y satisfacer las necesidades del entorno laboral, en esta búsqueda por mantenerse a la vanguardia algunas han diseñado programas que no existían en el País.

Uno de estos posgrados parte de un perfil multidisciplinario, mientras que otro forma especialistas en mantener un sueño saludable, y el tercero, al personal capacitado para implementar programas de responsabilidad social de diversas empresas e instituciones públicas y privadas.

La Maestría en Diseño, Información y Comunicación, que se imparte en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la Maestría en Trastornos del Sueño, en la UNAM, y la maestría y doctorado en Responsabilidad Social, en la Anáhuac México Norte.

Interdisciplina al máximo (única en México)

En septiembre de 2012 la UAM estrena la Maestría en Diseño, Información y Comunicación, la cual se impartirá en la Unidad Cuajimalpa.

"Este programa es único en el País y en él se articulan estas tres áreas de conocimiento que generalmente están asiladas y que, digamos, han tenido un desarrollo independiente; por primera vez se unen para resolver otro tipo de problemas en los que la convergencia tecnológica es un eje", afirma Vicente Castellanos, coordinador del programa.

"Imaginemos un grupo interdisciplinario para resolver un problema de educación, tenemos a un comunicólogo y sus estrategias del público, para producir mensajes, lograr la eficiencia de los contenidos, junto con un diseñador que sepa cómo colocar la información en el lugar y con la estructura y jerarquización adecuada, y un computólogo que conozca de los alcances de los sistemas, cómo hacer una búsqueda eficiente y cómo tiene que ver el aspecto de un sistema de cómputo que permita la comunicación y los resultados de aprendizaje".

Durante el primer año, el alumno cursará seis materias, tres de su área de estudio de licenciatura, y otras tres de las otras disciplinas; y en el segundo año se dedicará a tomar seminarios y a redactar su tesis, la cual deberá plantear una solución a un problema desde la aplicación de las tres áreas.

El académico señala que el egresado de esta maestría puede laborar en diversas industrias creativas como museos o medios de comunicación que cada vez buscan más profesionales con una formación interdisciplinaria y multimedia.

Este posgrado está dirigido a egresados de cualquier licenciatura científica o humanística...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR