Pospone PRI debate de aborto y eutanasia

AutorJorge A. Pérez

La fracción del PRI decidió ayer atrasar la presentación de su paquete de reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del DF, con las que buscan despenalizar el aborto y permitir la eutanasia en la ciudad.

Su coordinador, Jorge Schiaffino, afirmó que el retraso se debió a que el autor de la propuesta, Tonatiuh González, no asistió a la sesión de ayer de la Asamblea Legislativa por motivos de salud, aunque reveló que tampoco existe consenso con los demás partidos sobre el tema.

Las dos iniciativas serán llevadas a la tribuna de órgano legislativo local hasta el próximo jueves.

El domingo pasado, González dio a conocer su proyecto de reforma con la que se pretende ampliar las posibilidades de aborto para una mujer, luego de considerar que tan sólo en el DF se estiman unos 37 mil abortos anuales, los cuales ocasionan la muerte de 120 a 150 mujeres.

Actualmente la legislación de la Ciudad de México sólo permite abortar a las mujeres cuando son víctimas de una violación.

Con esta reforma, toda mujer en la ciudad podría acceder legalmente a esta posibilidad si lo solicita en las primeras 12 semanas de gravidez.

En este sentido, las mujeres tendrían la posibilidad de justificar su petición por situación económica, social o familiar.

La otra propuesta del PRI es despenalizar la eutanasia y dar entrada a la figura de Testamento de Vida con el que se pretende que un enfermo terminal exprese su voluntad de interrumpir su vida cuando su estado físico sea irreversible.

Se plantea que la Secretaría de Salud instaure una Comisión de Ética, la cual se encargaría de autorizar o negar la eutanasia, con base en un diagnóstico médico.

Este cuerpo estaría integrado por un médico experto en la materia, un especialista en Bioética, un sicólogo y un jurista, quienes analizarían el Testamento de Vida del paciente que solicita la eutanasia.

Schiaffino comentó que ambas iniciativas contemplan la creación de consejos médicos que sean los responsables de avalar o rechazar las peticiones que se hagan de abortar o de aplicar la eutanasia.

Además, el priista señaló que su partido tiene la intención de que antes de aprobar estas dos reformas se lleven a cabo consultas públicas a la ciudadanía para que se decida conforme a las necesidades de la gente.

El legislador sostuvo que los dos son temas polémicos, pero que forman parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR